Thursday, September 08, 2005

Wolfenstein 3D - Matar o morir


Este es un juego legendario, clave en la historia de los videojuegos, que dio un impulso definitivo a un incipiente genero los llamados FPS, First Person Shooter, múltiples fueron las horas invertidas que mi alma caritativa empleo para que el pobre protagonista de este juego consiguiera escapar de su prisión laberinto. Uno de los mas famosos iniciadores de los juegos en los que apuntar y disparar es la base de la acción, la cual se presenta desde la perspectiva del protagonista arma en mano abriéndose paso a balazos, (o en su lugar: cuchillos, rifles, ametralladoras, láser, lo que sea que pueda eliminar al enemigo, y sobre todo que haga salpicar sangre, y explotar personas y cosas). Las múltiples aciertos que hacían a este juego divertido, fueron emulados posteriormente por muchos otros entre los que destacarían: Doom (que podia jugarse en red) Quake II, Unreal, y Half Life, muchos vendrían después.

En Wolfenstein 3D juego creado por ID Software, Blakkowicz es un espía atrapado en un castillo fortaleza alemana, donde se realizan experimentos para crear humanoides que serán utilizarlos como sanguinarios y robustos soldados que les ayude a ganar la guerra. Pero no contaban con que Blakkowicz escaparía de su celda para arruinar sus planes. Después de dar vueltas y vueltas por esas pasillos con paredes idénticas, tendrás mas cuidado de ver por donde caminas, solo así podrás ir subiendo niveles hasta encontrar la salida de este laberinto-fortaleza. Como en la mayoría de los FPS tenias que acostumbrarte hasta controlar el movimiento de la pantalla, o terminarías vomitando la cena sobre el teclado,

Uno de los aspectos que mas me gusto de Wolfenstein 3D, es que quitando a los engendros, lo demas trataba de ser “real en lo posible", Blackkowitz se moria después de un par de plomazos, --claro que revivia con unos cuantos clics-, no podías desperdiciar municiones por se acababan. El juego lo termine en un nivel intermedio, el Evil era demasiado ocio, hasta para mi.

En verdad les digo que en Wolfenstein la jugabilidad es extraordinaria, y la diversión estaba asegurada, ahora solo seria divertido si tuvieras q jugar en una XT, este juego es tan ligero que que cabe holgadamente en un disquete, me brindo muchas horas de “sano entretenimiento", volver a jugarlo años después es recordar un clásico.

Después del éxito de Wolfenstein 3D, seguirían “Spear of Destiny” y después en 2001 una extraordinaria tercera parte, “Return to Castle Wolfentein” es uno de los mas extraordinarios juegos que podrás jugar en esa vieja Pentium III.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home